jul
10
La huelga legal de los trabajadores de Konecta
El día de ayer se cumplieron 5 días de la huelga en el call center Konecta. Esta transnacional española con ganancias millonarias se niega a dar un reajuste digno a sus trabajadores y se niega también a todo diálogo y conversación con los sindicatos SINTRAC, sindicato 2 y 3.
Hemos decidido tomar la estación Rodrigo de Araya del metro para manifestar que tanto esta empresa, como la dirección del trabajo y la ministra del trabajo no han tomado ninguna medida para solucionar este conflicto. Más bien se han puesto del lado de la empresa, la que ha contado todos los días con la colaboración de las fuerzas especiales de carabineros para impedir que los trabajadores nos manifestemos. En estos días de huelga han caído detenidos 17 de nuestros compañeros.
Como SINTRAC ponemos toda la fuerza, todo el empuje, toda nuestra energía para lograr un proceso negociador victorioso para los trabajadores de Konecta.
Nuestro sindicato SINTRAC, junto a los sindicatos nº2 y nº3, estamos trabajando unidos para lograr doblarle la mano a estos patrones miserables que lucran con el esfuerzo de los trabajadores y no son capaces de dar un aumento decente a pesar de que tienen ganancias millonarias.
En estos días en que se pretende imponer un sueldo mínimo de $193.000, nosotros decimos que con eso es imposible que viva una familia trabajadora. Somos parte de los millones de trabajadores que viajamos todos los días hacinados en el transantiago y en el metro hacia trabajos con sueldos indignos. Los gerentes de esta transnacional o la sra ministra Matthei y el ministro Larraín, que ganan mensualmente 6.5 millones, no tienen autoridad moral para cuestionar las acciones de trabajadores que solo nos queda luchar por nuestro futuro, ya que las promesas de ellos jamás se cumplirán.
Un teleoperador con suerte alcanza los 220.000 pesos de sueldo mensual. Invitamos a la ministra a vivir un mes con este sueldo y nosotros con el de ella.
Es en esta injusta distribución de la riqueza, (riqueza que producimos nosotros, los trabajadores) es donde reside el origen de la desigualdad social que fractura a nuestro país. Contra esta injusticia luchamos los trabajadores de konecta hoy.
Luchamos para recuperar lo que nos pertenece.
Queremos señalar con la misma fuerza, que la legislación laboral actual y todas las normas que regulan la negociación colectiva, están pensadas y diseñadas para favorecer a los patrones.
Sabemos que lo principal es la unidad y potenciar la capacidad de lucha de los trabajadores con una organización eficiente donde cada teleoperador tenga participacion.
Ninguna huelga se gana parados al lado de la empresa con pitos y tarritos para mendigar limosna. Las huelgas se ganan movilizando activamente a los trabajadores y paralizando efectivamente la producción.
En la acción que hemos realizado el día de hoy ha sido detenido el presidente del sintrac sergio alegría, la dirigenta sindical de konecta claudia pérez, los dirigente fernan quiñones,y juan jaramillo.
A los trabajadores de Konecta los llamamos a seguir luchando codo a codo, con más unidad, con más fuerza y hasta vencer.
El petitorio
Las demandas de los trabajadores son
- Aumento salarial del 10%
- Bono por concepto de vacaciones
- Aumento del valor del bono de movilización.
Hace pocos días, el gerente de la empresa, Sergio Canales, se ha negado a establecer una mesa de diálogo con ellos y ha señalado que no dialogará con comunistas.
Sin embargo, los problemas de los trabajadores no tienen solo que ver con un aumento salarial o bonos. La empresa tiene tantas deudas que los trabajadores casi no tienen acceso a los beneficios que les corresponden en la caja de compensación Los Héroes y tampoco pueden optar a ningún tipo de financiamiento bancario, es decir, a créditos. Sólo en marzo de este año la empresa pagó cerca de 100 millones de pesos por multas debido a la no cancelación de imposiciones. Además algunos trabajadores afirman que la empresa les debe varios meses de asignación familiar, que les descuentan dinero mensualmente, que los bonos están sujetos a calidad pero que no pasan por una auditoría, que por la inasistencia de un solo dia el descuento corresponde a 70 mil pesos, que los tienen encerrados trabajando y que cuando desean ir al baño deben pedir permiso y que son acompañados por dos guardias.
La ACES
Dirigentes de la ACES (estudiantes secundarios) llegaron esta mañana al sector del metro Rodrigo de Araya, donde se ubica la empresa de call center Konecta, para apoyar la huelga legal de sus trabajadores, un día después de que éstos interrumpieran el servicio de Metro en la capital.
Galería
Fotos por Daniela León
Comparte esto!!