jul
31
Tres comunicadores y dos fotógrafos partieron en la madrugada del sábado rumbo a Ercilla para reportear en una de las zona más emblemáticas del conflicto Mapuche. Cerca del mediodía llegamos a la cárcel de Angol donde están recluídos presos políticos mapuches y tuvimos la suerte de vivir el yellipun en la que participaron miembros de las diferentes comunidades de la localidad. De ese momento tengo grabadas en mi memoria las mejores imágenes: dignidad, unidad de un pueblo, cultura ancestral, lucha.
No pude entrar con cámara, celular ni lápiz, no tengo fotografías de esos momentos tan intensos pero están entre las mejores fotos que no he tomado. “Todo les debe quedar aquí, en la cabeza” nos dijo un Lonco al interior del gimnasio donde se realizó la ceremonia.
Conseguimos que nos dejaran entrar a Temucuicui. A mitad de camino el transporte del Lonco fue interceptado por Fuerzas Especiales de Carabineros que pedían la entrega de uno de los miembros de la comunidad lo que fue negado viviéndose momentos de gran tensión. La firme resolución de la comunidad y la presencia de la prensa alternativa permite que podamos volver a ponernos en camino siendo acosados constantemente por vehículos antimotines.
Sin dejar de fotografiar, transmitiendo en vivo en todo momento via streaming y comunicados con radio BíoBío por celular logramos llegar al centro de la comunidad donde pudimos compartir un café, mate y mudai al calor acogedor de una cocina a leña.
Galería de imágenes
Fotografía: Fernando Lavoz
Comparte esto!!