Visto 3295 veces

Fuerza Aysén: Santiago no es Chile!

La transferencia de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos,  eso es lo que exigen  los habitantes de Aysén.

Luego de  una ardua  semana en la que los habitantes decidieron  levantar su voz clamando mejoras para la región, siguen las movilizaciones en Aysén.

Cada día es más difícil convivir con una economía donde los combustibles tienen un  alto costo, con una falta de infraestructura para la salud de la población, con una notable inequidad laboral, sin universidades públicas,  lo que obliga a la juventud a tener que emigrar hacia otras ciudades del país, una población que no es vinculada en las decisiones que favorezcan a la región como lo son el uso de sus recursos naturales, y  donde  los pescadores artesanales son pocos respetados. Por esto y más es su lucha para tratar de hacer cumplir un compromiso del estado.

Sintiendo como suyo el problema de los hermanos de Aysén, es que el día de ayer se convocó a  una manifestación en apoyo a las demandas de la gente de la región. Bajo el lema  “TU PROBLEMA, ES MI PROBLEMA” y rechazando la fuerte represión policial que se ha venido suscitando en Aysén , se  reunieron  ciudadanos de todas las edades en lo que con el tiempo se ha vuelto un punto de encuentro de los santiaguinos a la hora de movilizarse, como lo es la esquina de Paseo Ahumada con la Alameda. La convocatoria fue realizada por dirigentes de diversas organizaciones sociales agrupadas en «Democracia para Chile».

Alrededor de las 19:00 Hrs. se congregó un grupo de no menos de 300  personas quienes marcharon por paseo Ahumada en dirección hacia la Plaza de Armas de la ciudad. Un grupo intentó tomar el trazado inicial propuesto  a la Intendencia, que era marchar por la Alameda en dirección al Palacio de La Moneda, lo cual lógicamente y como ya los caracteriza fue reprimido por FF.EE de Carabineros quienes haciendo uso del carro lanza agua dispersaron a los manifestantes  tomando una veintena de detenidos entre ellos dos ciudadanos pertenecientes al grupo de Observadores de los Derechos Humanos que se encontraban en el lugar.

El general Alejandro Pacheco, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, dijo que poco más de diez personas fueron detenidas en medio de los incidentes, y aseguró no tener conocimiento del arresto de los observadores de Derechos Humanos.
A pesar de todo lo sucedido en horas de la tarde los dirigentes de  «Democracia para Chile», quienes habían convocado a la manifestación en respaldo a las demandas de la Región de Aysén, sostuvieron una larga reunión con la Intendencia de Santiago para resolver la autorización de la manifestación, la que finalmente fue aceptada por la autoridad.

Sin embargo la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) Carolina Espinoza, manifestó que  la autorización por parte de la Intendencia no  fue del todo clara, porque si bien autorizaron el punto de reunión que sería Alameda con el Paseo Ahumada,  el punto de término la Plaza de Armas;  «no fue del todo precisa con lo del recorrido», lo que causaron los diversos incidentes que se registraron hasta pasadas las 21:00 Hrs.

Galería

Tags: , , ,

Comments are closed.