Visto 1849 veces

Gobierno ahora juega al “Yo soy espía”.

Gobierno llama a licitación de un software que permita saber qué se piensa de las autoridades, parlamentarios y las cantidad de veces en que se emplea un concepto.
El ministerio Secretaría General de Gobierno pide un software para usar en la web. Uno de los requisitos establece una ‘clausula de exclusividad’ “los conceptos sujetos a seguimiento no podrán ser revendidos a terceros”.

A una inusual licitación pública convocó una repartición del gobierno de Piñera, al parecer con la finalidad de conocer lo que se dice de autoridades, parlamentarios y otras  autoridades. En palabras simples,  piden un software  (programa de computación) que les permitirá obtener información en tiempo real de conceptos seleccionados. En este caso, ministros,  autoridades de gobierno y temas específicos que se repitan en un determinado periodo de tiempo.

La idea del gobierno es contratar nada menos que un “panel de control” denominado “plataforma de seguimiento de personalidades y conceptos de internet”.

Así podrán saber qué se dice, qué opinan o se menciona de ellos. Además la información será ordenada de forma de conocer su origen, lugar geográfico y el canal de comunicación utilizado.

En suma, el gobierno de Piñera al parecer ha decidido instalar la versión criolla (por no decir  tercermundista) del mítico programa ECHELON que un grupo de países desarrollados generaron para combatir el terrorismo  y espiarse  entre ellos y a los que no están con ellos. Así interceptan llamadas telefónicas, mensajes de textos, e mails y de un cuanto  hay que ofrecen las modernas TIC (Tecnologías de la Información).

Hoy en día la palabra espionaje pareciera no estar acorde con los tiempos. Es que con un sólo click se puede saber qué amigos tiene fulanito o qué le gusta hacer; las bases de datos están en todos lados, a parte de  Facebook podemos encontrar la ya popular tarjeta del supermercado, que por medio del Rut,  saben qué se come, qué desodorante utiliza una personas e incluso el tipo de papel higiénico que compra.

En este contexto, donde la comunicación es  todo, el sofware que está licitando el gobierno,le permitirá identificar a los principales actores (blogs, medios digitales, twitter, facebook, imágenes) que mencionan un concepto, gráficas y estadísticas. También tendrá un buscador de términos y “un sistema de alerta que notifique de forma automática y vía e-mail cuando hay cambios significativos en la actividad de un concepto seguido”. A modo de ejemplo,  si la palabra  que se rastrea es “Piñera”, se podrá saber la cantidad de menciones que tiene en los diferentes medios. Incluso, según algunos expertos consultados , sería posible configuarlo para calificar las buenas y malas opiniones.

Para que nada se escape de su control, la tecnología permitirá conocer el ‘tono’ o ‘carácter’ de la mención, si es positiva o negativa e incluso se identificará nuestro lenguaje coloquial.  Deberá contar con una muestra gráfica de los principales términos mencionados.

“El sistema debe disponer de una herramienta de comparación o Benchmark que permita comparar selectivamente conceptos seleccionados a seguir”. Y todo debe funcionar con una latencia de captura de información no mayor a 15 minutos y en un solo click”, se pide en la licitación.

Uno de los requisitos establece una ‘clausula de exclusividad’ “los conceptos sujetos a seguimiento no podrán ser revendidos a terceros”. A primera vista uno creería que el gobierno tiene cierto grado de paranoia, pues las empresas que participen en la licitación tendrán más puntaje, en este caso 10 puntos, si presenta en la licitación el Curriculum Vitae del equipo de trabajo..

El diputado Marcelo Schilling, quien se desempeñó en el área de la información confidencial en  gobiernos de la Concertación, considera que “para cualquier autoridad es útil conocer lo que opinan los líderes de opinión,” aunque considera “que sería más importante conocer la opinión de los ciudadanos”.

En tanto el parlamentario Patricio Hales considero razonable la medida “no me parece algo incorrecto, ni inadecuado que ellos quieran conocer este tipo de información, me parece una necesidad de la administración del gobierno”, recalca que lo importante, “es que se haga por medio de una licitación, y espero, que asegure el correcto uso de los recursos y la transparencia y hay que esperar el resultado de la misma y los antecedentes de la licitación misma”.

Fuente : Cambio 21

Tags: , , ,

Comments are closed.